Sombrero

“RESCATE DE NUESTRA ROPA TRADICIONAL» PROYECTO SOMBREROS 2018-2020 «P’achanchista Qispichisunchis»

RESUMEN DEL PROYECTO 2018:

 La asociación recibió un presupuesto de 9170 soles del municipio de Lieja en Bélgica.

30 familias de nuestra asociación Inkas Vivientes recibieron en septiembre 2018 las enseñanzas de un artesano de sombrero, en locales de familias de las comunidades de Huilloc y Rumira Sondormayor. El artesano se instaló en el valle, acogido por las familias, durante un mes. Adquirimos las herramientas, los tejidos, los hilos, las agujas necesarias para la fabricación de sombreros de hombres. Estamos en la instalación de 2 talleres de producción artesanales de sombreros.  Estos 2 talleres permanentes en 2020, facilitan la creación de 2 micros empresas comunitarias, cuya gestión está organizada por los dirigentes de la asociación. En Ollantaytambo y en Cusco, haremos una primera presentación hacia a fuera, con oportunidades comerciales.

 En nuestro valle andino somos 10 comunidades Huilloc, Patacancha, Rumira Sondormayo, Quelccancca, Challwacocha, Chupani T´astayoc, Cuncani, Huakawasi, Yanamayo, utilizamos todos los días nuestra ropa tradicional. Este detalle es importante porque en Perú muchas comunidades han dejado de preservar los rasgos culturales. En este país de Perú, la descolonización actual de los pueblos originarios es un tema importante, como la de su integración, y respecto de la cultura local. Las 10 comunidades decidieron desde tiempos de conservar la vestimenta tradicional como uniforme escolar; los varones llevan cada día su sombrero de lana blanca y las señoritas su montera de color roja. El blanco es el color masculino, color de la paz y del “Buen Vivir” y el rojo es femenina, color de la vida. La montera significa cosmovisión donde se ve las 4 direcciones y los colores del arco iris. A medida que pasa el tiempo, la mayoría de las personas mayores desaparecen. Ellos fueron los principales actores en esta conservación cultural, y también el aislamiento de este valle sin acceso por carretera hasta hace 15 años. La fabricación de sombreros se perdió. Este proyecto es muy importante para conservar la integridad de la tradición a largo plazo, para evitar la migración de los jóvenes a la ciudad, son nuestros jóvenes que van a crear diversas empresas comunales productivas para tener un poquito de economía en la familia.

El sombrero masculino Inca, amenazado:

Sombrero de mujer (Montera):

Son estas personas mayores las que han desarrollado permanentemente sombreros y «Monteras». En la actualidad, las generaciones más jóvenes han detenido el movimiento y han perdido las técnicas de elaboración de los sombreros, pero quieren recuperarlas. Estos atributos son importantes cada día para 6000 personas porque son parte de la identidad y la forma de vestirse. Por todas estas razones, finalmente los artesanos de otras regiones hacen los sombreros, mientras que los jóvenes del Valle han empezado a aprender y rescatar esta artesanía en peligro de extinción.