Educacion

 «Jovenes Indigenas Inkas Vivientes», 35 miembros se pusieron en contacto con la ONG belga TALITHA KOUM en mayo de 2018, para presentar su proyecto «CASA DE INKAS VIVANTES, EDUCACION, ALFABETIZACION, FORMACION INFORMATICA». Talitha Koum ONG envío la suma de 4.125 euros en noviembre 2018. Con la suma se desarrolló:

ALFABETIZACION

En febrero 2019 se contactó la escuela de adultos de Urubamba: «CEBA SANTA ROSA DE LIMA». El director envío dos profesores. Desde el mes de abril, El profesor Gaby enseña 5 horas en Huilloc y Alicia enseña 5 horas en Patacancha. Es admirable la perseverancia de los profesores bilingües, experimentados que, el sábado, fueron a las 8 de la mañana, después de una hora de ruta, hacia las comunidades entre abril y diciembre. El fondo pago 1666 soles, cubriendo los desplazamientos y almuerzos de las maestras. 60 tejedoras reciben clases de español. El director de Ugel, Dr. José E Villavicencio Q, los profesores, son entusiastas.

FORMACION INFORMATICA

La parte del proyecto «Formación de los directivos en informática» comenzó en julio 2019 tras el traslado y acondicionamiento del nuevo local en Huilloc. El 1 de julio transportamos todo el material desde Ollantaytambo a Huilloc. Tuvimos que abandonar el local de la ciudad, demasiado caro (245 euros) y demasiado lejos. (Una hora en coche). Para el proyecto Educación, el local en la comunidad es mucho mejor y pagamos 54 euros a una familia que lo necesita. En enero-febrero compramos el equipo informático. Marc, nuestro instructor, cooperante de la ONG Suiza COMUNDO, enseñó desde agosto hasta diciembre. Comenzó el entrenamiento en Ollantaytambo en marzo, con poca participación. Actualmente se están formando 7 personas. Daniel y Florentina, nuestros coordinadores de turismo se forman en el trabajo de la página web, porque al final del contrato con Comundo, en 2021, deben ser autónomos. Jesusa, Elizabeth, Rolando, Leonardo, Vilma se entrenan para escribir, recibir un correo electrónico y buscar información. Este trabajo continuará durante 2020.

UNA PRIMERA BIBLIOTECA

Una nueva idea surgió cuando la «Universidad Peruana de Arte ORVAL» de Lima, nos anunció la posibilidad de donar cientos de libros. Se hizo un Viaje a Lima para llevar la donación a Huilloc. Esta nueva idea es la creación de la primera biblioteca comunal del valle, que cuenta 180 libros de lectura. Se hizo el inventario y etiquetado de libros.

EL TRABAJO SOBRE L’AUTOESTIMA DE 37 MUJERES

Una segunda idea nueva surgió con la formación de mujeres tejedoras para una mejor autoestima.  Con el presupuesto del proyecto compramos equipos de megafonía, un micrófono, un pie, cables, para amplificar la voz de las mujeres que ahora tienen, cada mes, ejercicios de expresión oral. La idea surgió en septiembre. En efecto, desde agosto, 12 comunidades, pobladas por 6.000 personas, viven conmocionadas por la espantosa noticia de dos concesiones mineras que tratan de explotar los minerales en las cumbres de Quelcanca a 5000 metros. Nuestra asociación ha comenzado a apoyar la lucha contra las minas, organizando una primera conferencia de prensa en Cusco. En este evento mediático, desde Lima, observaron la ausencia de las mujeres. Nueve hombres, hablaron y las mujeres estaban ausentes. Por ello, la Asamblea General ha decidido crear iniciativas para alentar a las mujeres que en el futuro hablen públicamente sobre los peligros de su comunidad.

UNA OFICINA CON ACCESO A INTERNET

Los jóvenes vienen en el local para buscar documentos en Internet. En noviembre y diciembre 2019, dos jóvenes abrieron el local y recibieron un pequeño pago por su trabajo.